FANDOM

Geffen Records es una compañía de discos estadounidense fundada en 1980 por el empresario David Geffen.

Historia Editar

En 1980 David Geffen, que ya había fundado Asylum Records en los '70, decide fundar una nueva compañía discográfica llamada Geffen Records. Sus primeros fichajes fueron Donna Summer y John Lennon, del que publicó su álbum Double Fantasy poco antes de que fuera asesinado.

Durante los 80 fichó a diversos artistas como Elton John, Cher, Don Henley, Joni Mitchell, Neil Young y Peter Gabriel. Hacia finales de los 80 se empezó a conocer a la compañía como promotora del hard rock gracias, mayormente, al éxito imparable de una de sus mayores apuestas: Guns N' Roses y su disco Appetite for Destruction, y el retorno de unos renovados Aerosmith, tras su infierno con las drogas, con los exitosos Permanent Vacation y Pump.

Eso empujó a Geffen Records a crear DGC Records, una marca subsidiaria de Geffen Records que se enfocaba en el rock alternativo y que durante los 90 fue básica, ya que asumió importantes riesgos, fichando a bandas de rock desconocidas en el mainstream, pero que durante la década alcanzarían un enorme éxito de ventas.

El fulgurante éxito de Nirvana con su álbum Nevermind, cogió a toda la industria, y a los propios grupo y compañía, por sorpresa, inciándose desde ese momento una auténtica revolución en el mercado discográfico, que centraba su atención en la búsqueda y promoción de grupos de grunge y rock alternativo, mientras el mundo se hallaba sumido en una especie de Nirvana-manía.

La posterior adquisición de Geffen Records por Polygram en 1998, la convirtió en una marca mucho más corporativa y nada arriesgada, cesando las actividades de DGC Records. Una de las casas de discos más relevantes en el desarrollo de una emocionante década se había transformado, ya, en algo diferente.

Algunos artistas actuales exitosos de este sello son, por ejemlo, Papa Roach, Nelly Furtado, Blink 182,The Cure

Artistas más importantes Editar

Entre los artistas que fichó Geffen en la primera etapa de la compañía estaban:

  • Guns N' Roses
  • Aerosmith
  • Papa Roach
  • Rock City Angels
  • Mother Love Bone
  • Sonic Youth
  • Nirvana
  • Garbage
  • Urge Overkill
  • The Nymphs
  • Hole
  • Beck
  • Counting Crows
  • The Misfits
  • Weezer
  • Elastica
  • Siouxsie and The Banshees
  • Galactic Cowboys
  • The Roots
  • Whitesnake
  • Blink-182
  • Angels And Airwaves

Actualmente los artistas más conocidos del sello son:

  • Papa Roach
  • Rise Against
  • Nelly Furtado
  • Blink 182
  • Lifehouse
  • The Cure

También en FANDOM

Wiki al azar