FANDOM

El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock.

Origen Editar

El garage rock, rock & roll, blues, el rock psicodélico y el country son las raíces del hard rock, pero desde diferentes puntos de vista, eliminando elementos, y añadiendo otros que diferencian a los diferentes subgéneros.

La mayoría propone que tiene sus raíces más cercanas en el blues rock de los años 60. Las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género son: Humble Pie, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin; asimismo, durante los años 60, otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del estilo; así, se suele atribuir el primer riff hard rock al tema "You really got me" de The Kinks, siendo otro importante referente "Born to Be Wild" de Steppenwolf y "Helter Skelter" de The Beatles, también incluyendo el álbum Live At Leeds de The Who junto con el álbum Led Zeppelin I de Led Zeppelin, los también álbumes Queen I y Queen II de Queen y el álbum In Rock de Deep Purple fueron los primeros ejemplos de dicho género. Luego, a mediados de los setenta, bandas como: Kiss,Scorpions AC/DC, Queen, Thin Lizzy, UFO y Aerosmith terminaron de moldear al género en su totalidad.

Características Editar

Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica al igual que en el rock, y los acordes tradicionales se sustituyen a menudo por acordes de quinta. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-V-VIII de la escala, al igual que en el rock and roll. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz.

Grupos Editar

A continuación se ofrece una lista de los grupos más representativos del género:[1]

  • AC/DC.
  • Bad Company.
  • Queen.
  • Alice Cooper.
  • Def Leppard.
  • Faces.
  • Guns N' Roses.
  • Jimi Hendrix.
  • The Kinks.
  • Led Zeppelin.
  • Lynyrd Skynyrd.
  • Mott the Hoople.
  • New York Dolls.
  • Scorpions.
  • The Rolling Stones.
  • The Who.
  • Neil Young.

También en FANDOM

Wiki al azar